En el marco de su gira por las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, el presidente Gabriel Boric conversó con un medio chillanejo respecto a su postura frente al escenario post plebiscito.
“Yo me la voy a jugar por un Chile que se una por una nueva Constitución, ya sea que gane el Apruebo o el Rechazo”, aseveró el mandatario a Radio Carolina durante la mañana de este sábado.
“Quiero decir que ambas opciones son legítimas. Si es que gana el Rechazo, vamos a tener que enfrentar un nuevo proceso constituyente, una nueva Convención, eso va a tomar, por cierto más tiempo”, aclaró respecto al resultado que conlleve la votación del próximo 4 de septiembre.
“El pueblo de Chile ya se definió por tener una nueva Constitución, que sea escrita de manera democrática, paritaria, con más participación de lo que se hizo tradicionalmente, y por cierto, la Constitución del 80″, añadió.
¿Y qué pasará en caso de ganar el Apruebo? “Vamos a tener que hacer mejoras, hacer reformas, vamos tener que convocar, en donde yo me voy a plantear desde un posición de humildad (…) Acá no pueden haber vencedores y vencidos“.
A su vez, recalcó la importancia de la unidad: “Tenemos que volver a encontrarnos en torno a nuestras reglas fundamentales, y en torno a algo que pareciera que es consenso hoy día: que Chile tiene que avanzar hacia un Estado social y democrático de derecho, en donde ciertos aspectos de la vida, como la salud, la educación, las pensiones, la vivienda, no sean el negocio que son hoy día, sino que sean derechos que no dependan de la cantidad de plata que uno tenga en el bolsillo”.